Logotipo ECOTEC

Desinfección

Una persona infectada por COVID genera 2 kilos de residuos por día.

Jun 7, 2021

Jun 7, 2021
Una persona infectada por COVID genera 2 kilos de residuos por día.

Cuando utilizas un cubrebocas desechable, ¿Dónde es el lugar en el que lo depositas? Imagina ahora la cantidad de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) que no son manejados de la forma correcta y más de las personas que desafortunadamente se encuentran infectados por el virus de la COVID-19 y cómo es que está afectando principalmente a los trabajadores de limpia y claro, al medio ambiente.

De acuerdo con datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que la producción de residuos urbanos creció entre 3.5 y 17%, y por la parte de los RPBI fue de 300%, en entrevista con la Dra. Nancy Jiménez Martínez.

Una persona antes de la pandemia generaba en promedio 1 kilogramo de residuos al día, hoy en día un enfermo de coronavirus, de acuerdo con datos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), produce al día en promedio entre 2 a 2.2 kilogramos de residuos.

Y como sabemos, a través de diversos estudios, el virus puede permanecer activo en diversas superficies dependiendo del material.



De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no actuamos, ni separamos y disponemos correctamente de los RPBI, el 75% de estos residuos podrían terminar en la naturaleza, incluido el océano.

Como sociedad tenemos dos crisis, la crisis sanitaria y la ambiental que ambas están completamente relacionadas pero,

¿Qué podemos hacer? Desde casa podemos hacer mucho más de lo que parece:

  • Utilizar contenedores de tapa cerrada
  • Marcar nuestros RPBI
  • Separar los residuos
  • Avisar a los trabajadores de la limpieza que le entregas RPBI
  • Desinfectar los residuos antes de entregarlos
  • No salir de casa a menos que sea muy necesario


#ExpertosEnGestiónDeResiduosSólidos