Logotipo ECOTEC

Gestión de residuos sólidos urbanos

México, el país que más residuos genera en Latinoamérica

ECOTEC

Feb 15, 2021

Feb 15, 2021
México, el país que más residuos genera en Latinoamérica
ECOTEC

Estamos viviendo una época sin precedencia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), México lidera en la generación de residuos sólidos en toda Latinoamérica, después de Chile y Argentina. En promedio una persona produce 1.16 kg al día.

Aunque parezca difícil, México tiene la oportunidad para revertir cualquier daño que ha provocado la generación de residuos. Como sociedad podríamos pensar que quienes tienen la responsabilidad de hacerse cargo de todos los residuos son las empresas y los gobiernos, y sí, lo tienen pero como sociedad podemos hacer mucho para solventar parte de esta situación.

¿Qué podemos hacer los mexicanos?


Parte de la solución como sociedad, jugamos un papel importante. La clave está en la economía circular que se basa principalmente en el modelo de las 5R's: reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar y repensar. Recordemos los residuos para ser separados desde su origen, son los siguientes:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos reciclables
  • Inorgánicos no reciclables
  • Manejo especial y voluminosos

El primer paso para sumar en esta etapa de manejo adecuado de residuos sólidos desde casa, está en reducir nuestro consumo y ser más responsables. Intentar consumir productos naturales sin envoltorios ni envases que sean de uso rápido. Separar la basura es vital, ya que con esa acción podríamos escoger los residuos que van a disposición final, a orgánicos (para uso de composta) y también en caso de algunos que puedan ser reutilizables.

La situación actual de México en cuando al manejo adecuado es que cada 6 de cada 10 toneladas de RSU se destinan a rellenos sanitarios, de acuerdo con la ANIPAC. Sabemos que como mexicanos podemos mejorar esta situación, lo solución comienza por ti.