Logotipo ECOTEC

ECONEWS

No todas las noticias son malas; La basura también puede generar energía

Aug 25, 2021

Aug 25, 2021
No todas las noticias son malas; La basura también puede generar energía

Parte de los usos de los residuos, además de ser reutilizados y reciclados, una de las actividades que podría disminuir la gran cantidad de inorgánicos no reciclables que se genera día a día, es el aprovechamiento para la generación de energías limpias. Recordemos que la base de la sustentabilidad es obtener un beneficio para la sociedad, que sea económico, y ayude al medio ambiente.

El proceso se obtiene a través de la incineración de residuos a 850°, de ello, solo se obtienen cenizas, y algunos pedazos de metal que pueden ser reutilizados. El calor que genera esto se utiliza para hervir agua, y el vapor que se produce puede impulsar diversas maquinarias para la producción de energía limpia.  

Existen algunos materiales, como es el caso de aquellos que son derivados del petróleo, como algunos PET's que no son reciclables, que pueden ser utilizados para esta práctica y pueden generar tanto calor como el gas natural. Tan solo una tonelada de botellas de PET, puede generar tanta energía como quemar 1,4 toneladas de carbón".  De acuerdo con la Fundación de la energía de la comunidad de Madrid.

Asimismo, en el caso particular de los residuos orgánicos, también pueden ser utilizados para la generación de biogás, que puede ser utilizado para transporte, calefacción y electricidad.

De tal forma que los residuos juntos son basura y separados son un recurso que pueden beneficiar a nuestra sociedad, ¿Por dónde comienza todo esto? Sí, en nuestras casas y el paso más importante que podemos hacer es separar nuestra basura con contenedores de tapa cerrada, con esto, podemos generar energía suficiente para reciclar los residuos restantes y así obtener una economía circular.

#ExpertosEnGestiónDeResiduosSólidos