Logotipo ECOTEC

Protección salud

Los residuos de COVID-19, la otra realidad de la emergencia sanitaria.

Ecotec

Feb 15, 2021

Feb 15, 2021
Los residuos de COVID-19, la otra realidad de la emergencia sanitaria.
Ecotec
Para principios de mayo de 2020 se estimaron más de 350 toneladas de residuos sanitarios peligrosos a causa del covid-19 de acuerdo con datos de SEMARNAT.

El aseo es vital en esta contingencia, ¿Imaginas que tu trabajo dependiera de ensuciarte las manos? Así de importante debe ser tomado en cuenta la labor que día con día, miles de trabajadores de la limpieza realizan para disminuir los casos de Covid-19.

De acuerdo con datos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada enfermo de coronavirus produce al día en promedio entre 2 a 2.2 kilogramos de residuos, considerados como peligrosos. Muchos de estos residuos debido a la forma inadecuada en cuanto a su manipulación pueden ser un riesgo para esta población vulnerable.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), hasta el pasado mes de Julio, se han encontrado abandonados alrededor de 7.5 toneladas de residuos peligrosos en diversas vías públicas en todo el país.

Ricardo Ortiz, director de Materiales y Actividades Riesgosas de SEMARNAT, señala que se deben suspender actividades como la manipulación directa de basura, sin embargo, esto parece ser imposible por las diversas condiciones sociales-económicas.

¿Qué podemos hacer con estos residuos si tenemos un enfermo en casa?

  • Separar los residuos es muy importante.
  • Utilizar contenedores de tapa cerrada evitará el contacto directo con éstos.
  • Mantener los residuos por alrededor de 72 horas, ya que, de acuerdo con The New england Journal Of Medicine ha revelado que el virus del covid-19 puede permanecer activo en diversas superficies por determinado tiempo.
  • Marcar los residuos para una manipulación adecuada.
  • Avisar a los trabajadores de la limpieza sobre estos residuos.

El manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, ya no depende únicamente de la integridad del medio ambiente, también es esencial para tu salud y para la de los que te rodean. Recuerda que la clave está en el reciclaje y la separación.

#ExpertosEnGestiónDeResiduosSólidos