Logotipo ECOTEC

ECONEWS

La creación de empleo y el cuidado del medio ambiente; los principales beneficios del reciclaje.

Aug 25, 2021

Aug 25, 2021
La creación de empleo y el cuidado del medio ambiente; los principales beneficios del reciclaje.

Sin gestión en políticas públicas ambientales, de raíz podría parecer algo muy cotidiano y sin salida alguna, pero ¿Qué tanto nos hace daño? El promedio del reciclaje es del 32% a nivel nacional en todo el año, de acuerdo con el economista.

Pero, ¿Por qué es que el porcentaje del reciclaje nacional es tan bajo? Esto es por diversos factores que se encuentran en nuestro día a día, visibles y también no tan visibles. La recolección de basura es un factor. Cuando vas por la calle y no encuentras un contenedor de basura donde puedas disponer tu basura, es un factor fundamental que afecta directamente a la recolección.

Ahora, pensemos que no solo es la cuestión del contenedor, sino también es fundamental la parte del material por el que está hecho, si dicho contenedor está colocado correctamente de acuerdo al color del residuo con mayor presencia o si a caso éste, está en conjunto con una estación de reciclaje, la cual podría facilitar el trabajo de los empleados de la limpieza al momento de recogida.  

Después de ver donde depositar correctamente nuestra basura en el contenedor, se debe gestionar el traslado adecuado, hacia una planta de transferencia y de ahí al destino final. El hecho de hacerlo de tal manera, requiere de la creación de políticas públicas e involucramiento de los sectores tanto públicos como privados.

La basura desde un punto de vista social, se es visto como un malestar, sin embargo, tenemos que saber que la participación para solucionar esta problemática en común es a través de la participación de todos y todas. Tan solo el procesamiento de diversos materiales como es el caso de papel, cartón, vidrio y plástico puede crear nuevos productos basados en esos mismos materiales.

Todo el proceso, desde al adquisición y posicionamiento de contenedores, así como la creación, mantenimiento o reacondicionamiento de plantas de transferencia y centros de disposición final, como un relleno sanitario, es con un fin sostenible por un bien social, económico y medio ambiental. La industria del reciclaje al menos en Estados Unidos genera unos 757.000 empleos al año (36.000 millones de dólares en salarios), según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), mientras en España el empleo ha crecido un 18% de 2016 a 2020.

ECOTEC, empresa comprometida con el medio ambiente con más de 50 años de experiencia acumulada en el sector, cuenta con los expertos en gestión de residuos solidos, y ha trabajado en proyectos tanto para el sector privado como público, en la recolección, transporte y disposición final de los mismos.