Logotipo ECOTEC

ECONEWS

En México sólo se recicla el 10% de los residuos electrónicos: SEMARNAT

Aug 25, 2021

Aug 25, 2021
En México sólo se recicla el 10% de los residuos electrónicos: SEMARNAT

¿Te has preguntado en donde terminan todos los aparatos eléctricos y electrónicos que ya son obsoletos? sí, porque con el paso del tiempo la tecnología sigue evolucionando cada vez más, tan solo hace 20 años nos parecía imposible vernos y comunicarnos desde una pantalla con otra persona al otro lado del mundo, justo como lo predecía la caricatura Los Supersónicos.

La tecnología nos ha ayudado en muchos sectores, hasta en el campo de la gestión de residuos, sin embargo, la que tenemos al alcance de nuestras manos se ha modificado continuamente y con ello, nos ha traído mucha basura que no está siendo reutilizada, reciclada ni dispuesta de la forma correcta.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), un mexicano en promedio produce 1.2 kilogramos de basura tecnológica al año, lo cual tiene que ver mucho con aspectos diferenciales en cuanto a cultura de consumo, crecimiento poblacional o el mismo avance ya mencionado.

Asimismo, dicha secretaría señala que sólo 8 estados de 32 que componen toda la república mexicana, cuentan con normativas adecuadas para esta problemática. Los residuos eléctricos y electrónicos se mantienen de la siguiente manera en el país:

  • 10% se recicla
  • 40% pertenecen en casa
  • 50% terminan en tiraderos clandestinos

A nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 millones son las toneladas de residuos electrónicos que se producen al año; el equivalente a tirar a la basura 4500 torres Eiffel.

Pero, ¿Qué podemos hacer?, en realidad esto es un trabajo en conjunto entre gobiernos y sociedad, entonces, de nuestra parte nos toca separar la basura con contenedores de tapa cerrada, buscar los centros de reciclaje de nuestra comunidad y disponerlos de la forma correcta, ya que si no se hace de esa manera, muchos de ellos podrían ser tóxicos y ser dañinos a la misma salud pública.

Además de que reciclarlos tendría más beneficios, ya que varios de ellos, cuentan con metales preciosos como el oro, el cobre y el níquel, lo cual traería ganancias económicas y generaría empleos.

ECOTEC #ExpertosEnGestiónDeResiduosSólidos